PRIMER MES
- Durante las dos primeras semanas posteriores a la fertilización, el óvulo puede dividirse en partes idénticas.
- Entre siete y diez días después de la fertilización, el óvulo o blastocisto se implanta en la pared uterina.
- Entre 10 y 14 días después de la fertilización, el óvulo, ya considerado embrión, alcanza el tamaño de una semilla de amapola.
- Hacia el día 22 ó 23, el corazón empieza a latir.
- El embrión mide aproximadamente 0,36 milímetros de largo, más pequeño que un grano de arroz.
SEGUNDO MES
- El cerebro fabrica 2,5 millones de células cerebrales por cada minuto que está en el útero. Tendrá más de 100.000 millones de células para cuando el bebé haya nacido.
- El útero crece del tamaño de un limón al de un pomelo. El útero podrá dilatarse hasta el tamaño de una sandía.
- El embrión mide aproximadamente 17 milímetros.
TERCER MES
- Casi todas las partes del cuerpo ya se han formado: ojos, orejas, nariz, dedos, brazos y piernas, y continúan creciendo.
- El embrión es ya un feto, que pesa 0,04 kilogramos y mide entre 6,35 y 7,62 centímetros.
- A las 14 semanas de embarazo, la futura madre se realiza el primer escáner de ultrasonidos.
CUARTO MES
- El útero tiene ya el tamaño de un melón pequeño. La placenta, el órgano que procesa el alimento y el oxígeno para el feto, funciona a pleno rendimiento.
- Brazos y piernas están completamente formados y en movimiento. La madre puede empezar a notar los movimientos del feto
- El cerebro desarrolla vías neuronales que permiten al feto ser sensible a otras partes de su cuerpo y a elementos de su entorno. Al tiempo que el feto empieza a moverse, también desarrolla un sentido que le hace consciente del espacio que le rodea. Este sentido --la “propiocepción--, facilita que los seres humanos podamos adaptarnos a los continuos cambios en nuestro entorno. Los gemelos, trillizos y fetos de embarazos múltiples desarrollan este sentido con ayuda de sus “hermanos”, al reaccionar ante los estímulos de éstos (movimientos, patadas, etc.)
- El sistema digestivo empieza a funcionar y el feto aprende a tragar al beber líquido amniótico. Algunos de los sabores de los alimentos de la madre se transfieren al líquido amniótico e influirán en el desarrollo de las papilas gustativas del feto. Dado que los gemelos procesan los mismos alimentos, esto favorecerá que, una vez hayan crecido, tengan gustos parecidos.
QUINTO MES
- El feto de un embarazo individual se encuentra a medio camino de su nacimiento. Ya pesa algo más de 450 gramos y mide entre 17,78 y 22,86 centímetros.
- · El quinto mes marca un momento importante en el nacimiento de un feto, pero en los embarazos múltiples, la presencia de dos o más fetos significa que el espacio para crecer es limitado. Para disminuir la probabilidad del parto prematuro, el crecimiento de los fetos múltiples se desacelera gradualmente tras cinco meses en el útero.
- El pene y el escroto del feto masculino crecen y son visibles en un examen de ultrasonidos.
SEXTO MES
- El crecimiento de los fetos de los embarazos múltiples tiende a descender.
- Los ovarios del feto femenino desarrollan las células de los óvulos que tendrá a lo largo de su vida.
- Los ojos del feto se abren por primera vez.
SÉPTIMO MES
· El pelo crece y empieza a desarrollar el color que tendrá en el nacimiento. Las uñas se han formado en los dedos de manos y pies.
· El crecimiento de trillizos tiende a desacelerarse. Normalmente nacen a las 34 semanas.
OCTAVO MES
- El crecimiento de los gemelos tiende a desacelerarse.
NOVENO MES
- Muchos gemelos nacen a las 36 semanas.
- El cordón umbilical ha crecido hasta casi 0,61 metros y la placenta pesa alrededor de 0,68 kilogramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario